lunes, 5 de marzo de 2012

Albert Camus y el absurdo de la condición humana

Albert Camus y el absurdo de la condición humana


04-ene-2011Tomás Costanzo

Sun Newspaper Photograph Collection, 1957 - Library of Congress, Prints & Photographs Division
Hace 50 años fallecía Albert Camus, quien dedicó su vida a encontrar el sentido de la vida. Un breve repaso de su vida, sus obras y su abrupto final.
Nacido de una familia de colonos franceses dedicados a la agricultura, Albert Camus comienza a transitar su vida literaria a muy temprana edad. Pasó sus primeros años de vida en uno de los barrios más pobres de Argel, sin libros ni revistas.

La educación más allá de los obstáculos
Cuando su padre fallece en 1914 debido a heridas de guerra, la familia se ve obligada a trasladarse y Albert sería beneficiado por una beca para las familias de las víctimas de la guerra, que le permitiría comenzar a estudiar, cursar su primaria y culminar el bachillerato. Con solo 19 años estaría, rodeado de libros y revistas, comenzando a definir un perfil político resonante y anarquista.

Si bien la tuberculosis contraída en 1930 sería una complicación en su vida adulta, Albert encontró la manera de formar parte del sistema educativo y por sobre todo, de partidos, organizaciones y asociaciones que le sirvieran como plataforma para hacer interesar al mundo en el absurdo fundamental de la existencia, resaltando la ambigüedad de la humanidad y de su historia.

Sus obras más importantes
Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, publica la novela El extranjero (1942) donde se revela la influencia del existencialismo en su pensamiento. La novela La peste (1947) recibe el Premio de la Crítica y logra éxito inmediato en las librerías. A pesar de continuar con su afirmación del absurdo, en esta última, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento se torna más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia, lo que formará parte de Los Justos (1949) y El hombre rebelde (1951).

Su vigorosa obra refleja una humanidad incapacitada, que niega toda autoridad y principio con el objetivo de destruir sus valores y verse atrapada en una sensación de alienación y desencanto.

La búsqueda de la fe
En El existencialista hastiado (2000) se reproducen las conversaciones que Camus y un reverendo metodista tendrían hace 50 años en París, donde Albert anhelaba entender nuestra incapacidad para alejarnos de un mundo sin sentido, a través de la fe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los Precursores del Existencialismo
"El túnel", la primera novela de Ernesto Sábato
Biografía de Lev Shestov
Albert mantiene estas conversaciones con el objetivo de entender e intentar asimilar -nunca rechaza la idea- el rol de la fe cristiana en el entendimiento de los enigmas más profundos del ser humano. Esta charla nos muestra un literario en una constante búsqueda, dada su imposibilidad de encontrar en la política, una solución justa a los problemas del mundo.

Un glorioso y abrupto final
En 1957 recibe el Premio Nobel de Literatura. Tres años pasaron hasta que, un día como hoy, un accidente automovilístico causó su muerte. Albert Camus fue autor de una obra que, hoy más que nunca, pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia del hombre actual. Su producción literaria no representaba más que un análisis profundo de nuestra incapacidad para dar -a todo- una respuesta satisfactoria. Camus no sostenía el absurdo de la existencia por sí mismo, sino como la explicación auténtica de "razonar" con el corazón todo aquello que, para la mente, no tiene sentido.

Un día como hoy, un gran existencialista perdió la vida, quedando -nosotros- sin saber si alcanzó aquella fe que le diese eso que el mundo no le daba.



Leer más en Suite101: Albert Camus y el absurdo de la condición humana | Suite101.net http://tomas-costanzo.suite101.net/albert-camus-y-el-absurdo-de-la-condicion-humana-a35070#ixzz1oIHYK15p

No hay comentarios.: