martes, 17 de junio de 2008

Espejos de formas diferentes.- Marqués de Sade

lunes, octubre 08, 2007
Espejos de formas diferentes.


Hay que entender que los objetos no tienen más valor ante nuestros ojos que el que les da nuestra imaginación. (…)

La imaginación del hombre es una facultad de su mente a la que, mediante el órgano de los sentidos, van a pintarse y modificarse los objetos, para formar a continuación sus pensamientos, debido a la primera impresión de estos objetos.

Pero esta imaginación, resultante ella misma del tipo de organización de que está dotado el hombre, sólo adopta los objetos recibidos de tal o cual manera, y sólo crea a continuación los pensamientos a partir de los efectos producidos por el choque de los objetos percibidos.

Una comparación facilitará ante tus ojos lo que te expongo.

¿Has visto, Thérèse, espejos de formas diferentes? Unos disminuyen los objetos, otros los aumentan. Los hay que los vuelven espantosos, y otros que les prestan encantos. ¿Te imaginas ahora que si cada uno de esos espejos uniera la facultad creadora a la facultad objetiva ofrecería, de un mismo hombre que se contemplara en él, retratos totalmente diferentes? ¿Y estos retratos responderían a la manera como ha percibido el objeto?

Si a las dos facultades que acabamos de atribuir a este espejo, uniéramos ahora la de la sensibilidad, ¿no tendría hacia este hombre, visto por él de tal o cual manera, el tipo de sentimiento que le fuera posible concebir para la clase de ser que habría descubierto? El espejo que lo hubiera visto bello, lo amaría; el que lo hubiera visto espantoso, lo odiaría.

Y, sin embargo, se trataría siempre del mismo individuo.

Justine.
Marqués de Sade

1 comentario:

Blas Torillo Photography dijo...

Hola!

Yo también tengo esta entrada aquí

Me gusta que pensemos parecido.

Salu2