martes, 17 de junio de 2008

Para qué es importante la ortografía




jueves, octubre 18, 2007
¿Por qué es importante la ortografía?

Por muchas razones:

Quizá la más importante, es que si queremos que los demás nos comprendan con precisión, a pesar de las diferencias en nuestra formación, seguir un mínimo conjunto de reglas es mejor que aprenderse todos los casos posibles.

De hecho, para eso sirven las reglas: para hacer más fluido el intercambio de información y no perder tiempo pretendiendo "traducciones" entre lo que dijimos y lo que quisimos decir.

En algún lugar leí, hace mucho tiempo, que un recién egresado universitario en letras, tiene un léxico promedio de 5,500 palabras, de las cuales usa diariamiente entre un 25% y un 45%.

Y que por ejemplo, se puede calcular que el léxico de Carlos Fuentes ronda las 12,000 palabras.

Si consideramos que el idioma español tiene más de 100,000 palabras, sin contar más de 11,000 verbos (y esto sin tener en cuenta las conjugaciones), podemos darnos cuenta de que las reglas se vuelven imprescindibles.

Quiero decir que en lugar de pretender conocer todas las palabras del idioma, mejor aprendemos algo de prosodia y algo de ortografía, lo que nos redituará beneficios comunicacionales, inevitablemente.

Las "avitaciones" del letrero, obviamente nos dan a entender la intención del autor (y seguramente dueño del hotel, que por cierto es el mismo de la entrada anterior), pero también sin duda que en alguna medida habrá (habremos) quien no quiera conocer las condiciones de las tales habitaciones, pensando en la atención que les deben tener quienes no cuidan (no les importa cuidar, quizá también por deficiencias en su educación), la manera en que nos invitan a hospedarnos ahí.

En fin. Tal vez son sólo pruritos de adulto y preocupaciones de profesor, pero estoy seguro que es importante escribir mejor cada vez.

Blas Torillo.

2 comentarios:

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Irene... Aquí de vuelta otra vez.

Oye. Gracias por citarme. Me encanta ver que lo que escribo puede ser útil a otros.

Para tus lectores, el letrero del que hablo está en Educ-ando, en caso de que no entiendan mucho la referencia.

Besos Irene. Sigue. Me gusta tu blog.

gabybllz dijo...

Hola Blas Torillo, me llamo Gabriela Oliveros y trabajo en una empresa mexicana que se dedica a dar asesoría lingüística a nivel empresarial, en la página principal tenemos una serie de artículos y este concerniente a la ortografía me pareció muy acertado para lo que manejamos, por tanto te dejo el link de nuestra web http://www.factorkalidad.com.mx/home.htm y si no tienes inconveniente me gustaría citar tu entrada del blog en dicho sitio.
goliveros@factorkalidad.com.mx