El relato : trama narrativa y estrategias (aspectos estructurales y pragmáticos)
Para poder disfrutar de una manera crítica la lectura de un texto narrativo, y para intentar la escritura de algún relato, es importante conocer cuáles son las características específicas de esta modalidad discursiva. Dicho de otra manera, comprender cómo están hechas las narraciones desde el punto de vista de su organización tanto formal, superestructura*, como temática, macroestructura* y, al mismo, tiempo reconocer las estrategias discursivas que se ponen en juego para lograr determinados efectos sobre el lector.
Algunos críticos sostienen que todo relato posee una estructura que puede ser puesta en evidencia a través del análisis y que es similar a la de la oración. Así, al igual que en ella, cuando estudian un cuento, una fábula o una novela describen sus elementos, los clasifican y observan cómo funcionan.
Un concepto central en esta modalidad de lectura es el de niveles de descripción ya que se organiza el estudio de los textos narrativos a partir de la delimitación de diferentes campos de análisis. Así, determinan la existencia de dos instancias teóricas dentro de cualquier tipo de narración : la historia o contenido argumental de un relato y el discurso o enunciado lingúistico, que forma parte de un acto de comunicación a través del cual se da a conocer la historia.
Cabe aclarar que, cuando uno lee un texto narrativo, historia y discurso no se hallan separados, sino por el contrario están íntimamente ligados. Si se los separa, es para facilitar el estudio y reconocimiento de sus elementos.
Historia y discurso
Historia
Es el contenido de un relato, es decir, lo que se cuenta. Correspondería lo que se narra cuando se hace la síntesis argumental de un texto, una película, una historieta o un programa de televisión.
Dentro de la historia se puede estudiar el nivel de las funciones (núcleos y catálisis), el nivel de los indicios (índices e informaciones) y el nivel de las acciones (esquema actancial), como veremos seguidamente. El análisis inicial de todos o algunos de estos niveles, nos permitirá más adelante determinar cuáles son las estrategias de un determinado relato, a través de qué recursos se desarrollan y qué efecto persiguen.
Funciones núcleos y catálisis
Historia Indicios índices e informaciones
Acciones Esquema actancial
Narración
Discurso
• Nivel de las funciones
Núcleos
Seguramente, cuando ustedes elaboraron el resumen del cuento que inicia éste módulo, trataron de seleccionar aquellas acciones que consideraban más importantes, pues la mención de esos actos globales les pareció suficiente para dar cuenta del contenido básico del relato. Es muy probable, que, sin saberlo, ustedes hayan trabajado con los núcleos del relato.
Los núcleos, en efecto, son las acciones principales que organizan toda narración, aquellas sin las cuales no habría relato. Entre ellas se establece una relación de causa-efecto, pues la acción que se refiere primero determina qué acción vendrá después como su consecuencia. Así, por ejemplo, en El cuento del Fraile el encuentro entre el aguacil y el diablo es la causa de la amistad que se desarrolla entre ambos y que hacia el final de la historia motivará que el diablo presencie la malvada actuación del primero con la viuda y su consecuente castigo.
Estos verdaderos nudos del relato, o secuencias narrativas, determinan el avance de la historia hacia el desenlace y constituyen algo así como su esqueleto. Por lo general, se las designa con sustantivos abstractos. No olvidemos que los sustantivos abstractos sirven para nombrar acciones.
Los núcleos se encadenan de manera lineal, de la misma manera que se encadenan los elementos que componen una oración. En los relatos más simples se ordenan siguiendo la estructura canónica: introducción - desarrollo - desenlace.
Si se toma como ejemplo El cuento del fraile, es posible observar con mayor claridad de qué manera se encadenan los núcleos narrativos (secuencias) en la trama del relato :
N1 : Secuencia inicial (presentación de los personajes) N2 : Encuentro (del alguacil con el diablo ) N3 : Amistad (decisión tácita de seguir el viaje juntos)
N4 : llegada (a la casa de la viuda) N5 : Chantaje (del alguacil) N6 Negativa de la viuda N7 : Amenaza del alguacil / confiscación de la sartén N8 : Maldición de la vieja N9 : Castigo del diablo
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9
introducción desarrollo desenclace
Catálisis
Las catálisis son acciones de relleno, seguramente son las que excluyeron en el resumen del cuento. Actúan como expansiones del relato, y sirven para retardar el pasaje de un núcleo a otro, creando lo que se denomina suspenso. Ellas sirven para describir, resumir, ejemplificar, etc.
Estas acciones son los descansos de la acción principal que sostiene el relato y tienen una función importante en relación al efecto estético del mensaje. Una narración sólo constituida por núcleos resulta sumamente esquemática y pobre. Las catálisis le dan vida a la narración.
En nuestro ejemplo, todo el episodio del carro de heno tiene valor de catálisis pues su exclusión del cuento no cambiaría el desarrollo ni el desenlace. Sin embargo, es importante como elemento retardador del desarrollo de la secuencia central (encuentro del alguacil y la viuda) y al mismo tiempo anticipa simbólicamente lo que sucederá entre el diablo y el aguacil (maldiciones).
La manera más segura para distinguir una catálisis de un núcleo es tener en cuenta que los núcleos se relacionan de manera lógica y temporal, lo que es efecto de algo anterior se lee también como lo que viene después ; en cambio, entre las catálisis no hay relación causa-efecto sino solo cronológica, separan y/o describen lo que distancia dos momentos clave de una historia. Por eso cambiar un núcleo altera el desarrollo de una historia (el “qué”), cambiar una catálisis altera el discurso, la manera en que se lleva a cabo la narración de esa historia (el “cómo”).
# Elijan un relato breve, cuya acción avance de manera lineal, de acuerdo a la secuencia canónica (introducción, desarrollo, desenlace) y reconozcan sus núcleos y catálisis. Les aconsejamos algún cuento de Augusto Monterroso (Obras Completas, Norma Editorial), ideales por su extrema síntesis para este tipo de trabajo. Una vez realizada esta tarea cambien alguno de sus núcleos y vean qué efecto produce en la historia ; luego hagan los mismo con varias catálisis y determinen qué transformaciones se producen en el enunciado lingüístico del discurso. Si les entusiasma la idea, vayan cambiando progresivamente núcleos y catálisis hasta convertirlo en otro cuento.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Primero quisiera agradecer por todo el material que tienes en el blog.
Ahora quisiera invitarte a que conozcas un pequeño rincón que llevo junto a un grupo de gente amateur sobre literatura. Es un foro que pretende ayudar y fortalecer las debilidades de cada uno a la hora de escribir. No somos profesionales ni mucho menos, el camino para nosotros es bastante largo todavía. Por lo mismo me permito copiar este artículo para colgarlo en el foro, siempre manteniendo los derechos de Letradura, para tenerlo como material de apoyo.
http://literalandia.foroes.net/forum.htm
Saludos, Luna :)
¡Qué tal!
Me gustó mucho tu explicación es buena jeje
muy buena definicion. gracias por publicar el contenido. costo encontrar la pagina :/ pero encontre lo ke necesitaba. nuevamente gracias :)
buenisimo, igualmente estaria bueno que si pueden expliquen tambien que son los indices en la trama narrativa
HOLITAS! YO TAMBIÉN QUERÍA SER POPULAR C:
Publicar un comentario